Pista de Motocross

Publicado: marzo 25, 2009 en Actualidad

3dwallpaper2009toronto655

Para construir un circuito de motocross de lo primero que tendremos que disponer es de un terreno propio o que nos hayan proporcionado permiso. El terreno deberá ser de tierra con poca piedra y lo más alejado de la habitabilidad para evitar quejas por el ruido si es posible. Hay que tener una idea clara de lo que queremos hacer, un circuito de entrenamiento, un circuito largo y ancho, un circuito para poder hacer carreras… dependiendo de la idea que tengamos habrá que disponer de una determinada cantidad de terreno y en el caso de un circuito para carreras, además hay que tener en cuenta el espacio para zona de pits, público, accesos, riego, luz…

Diseñando una pista de Motocross.

Una vez que tengamos el terreno y una idea clara de lo que vamos a montar hay que ver las posibilidades que nos ofrece el terreno para poder aprovechar los obstáculos naturales, subidas, bajadas, saltos…

Hacer un planteamiento inicial del lugar de Parqueo, Pits y acceso directo desde estos a la parrilla de salida y un recorrido de la pista. Aconsejamos tratar de aprovechar al máximo el terreno, la longitud de la pista para un circuito de Motocross tiene que estar entre 1.500 y 2.500 metros; lo mejor es que esté toda la pista concentrada (tipo Supercross), a no ser que tengamos la oportunidad de hacer un trazado natural, de forma que las pistas están cerca (separadas por caminos de servicio para la organización) lo que facilita enormemente el riego y las labores de organización teniendo la zona del público en el perímetro exterior del circuito.

La anchura de la pista

Debe ser como mínimo de 7 metros de ancho; dependiendo del circuito a realizar, trabajar con esta media. Hacer un buen circuito lo que cuenta es la imaginación y las posibilidades que nos ofrezca el terreno. Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no se puede superar los 55 km/h de velocidad media, para ello se intercalarán curvas y saltos para que no se adquieran altas velocidades.

Parrilla de salida:

La anchura tendrá que ser de 40 metros (1 metro por piloto) y con una recta entre 65 y 125 metros con llegada a una curva de al menos 10 metros de ancho.

Saltos:

Podemos hacer varios tipos de saltos como Mesetas, se lleva muchísima tierra y trabajo de máquina, no tiene ningún secreto, ir echando tierra y compactar pisando con las ruedas dando la forma de la rampa de caída y la rampa de despegue. Dependiendo lo larga que queramos hacerla habrá que hacer la rampa más o menos inclinada. Para lo largo de la meseta tendremos que calcular la velocidad que se coge desde la salida del obstáculo anterior (salto o curva) y luego del espacio que tenemos hasta el siguiente obstáculo para la frenada. Si disponemos de una bajada ésta la podemos aprovechar para la caída, recuerda que las caídas de los saltos en bajada son mucho más suaves. Para hacer la rampa de despegue, echar tierra con la pala y pisar, así todo el rato mientras se da forma a la rampa. La rampa tiene que quedar totalmente igualada a lo largo de todo el ancho de la pista. Muy importante es pisar la tierra para que se compacte, si está húmeda perfecto, sino hay que regar mientras se pisa y después. Esta parte hay que tomársela con paciencia, lleva bastante tiempo.

Dificultad:

Es aconsejable hacer un circuito para el nivel de la gente que lo utilice habitualmente con un pequeño grado de dificultad añadido. Al principio comienza haciendo un diseño sencillo con mesetas pequeñas y posteriormente ve introduciendo cosas más complicadas, alargar las mesetas, dobles, dubbies… El grado de dificultad es preferible que se aumente en la medida que mejore la condición y capacidad de los pilotos que van a usar la pista.

 

About these ads
comentarios
  1. jose angel sanchez blas dice:

    muy bien grasias por los consejos

  2. […] Pista de Motocross marzo, 20091 comentario 3
    […]

  3. salim dice:

    amigos unos kompañeros y yo queremos aser una pista para motos y reiser si me pueden ayudar se los agradeseriamos mucho son 5 hectareas?

  4. jhon jarol giraldo jimenez dice:

    muy interesante todo el proceso que hacen al brindar las posibilidades para practicar estos deportes, tenemos el interes de crear una pista de motocross y brindar un espacio para practicar este deporte y a la vez dar un atractivo para nuestra region, nos gustaria tener mas informacion y en lo que nos puedan orientar, gracias por su atencion.

    • motoracerx dice:

      claro con mucho gusto le brindamos nuestro apoyo, porque es exactamente lo que buscamos el desarrollo del deporte en nuestra region….

  5. yo dice:

    ponga los nombre de las pista

    :)

  6. Hernando EYES dice:

    buenos dias amigos quisiera saber cuanto terreno necesitaria para hacer la pista sola fuera de parqueaderos y demas agradesco su informacion ya que queremoshacer una pista ya que la que tenemos no la quitaran pronto

  7. Roman Quizhpi dice:

    porque ay muchos saltos extremos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s